CIDEP‎ > ‎

Permacultura

Extractos de escritos de Carlos Straub
 
Permacultura, es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no solo de agricultura permanente, sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la Permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, si no sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.
Es Bill Mollison quien, en Australia, en la década de los ’70, acuña esta palabra intentado dar sentido a una cultura permanente o agricultura permanente, buscando la autosuficiencia. Veía a la Permacultura como una asociación beneficiosa de plantas y animales en relación con los asentamientos humanos.

"La Permacultura, como herramienta, es ante todo un cambio de percepción. Es crear sistemas organizados que estén al servicio del hombre pero también cuidando los recursos, haciendo prevalecer la diversidad y la cooperación de todos los elementos que ponemos dentro de nuestro micro espacio. "


La Permacultura como herramienta


El primer paso es darnos cuenta. La observación aquí es la herramienta fundamental, si tenemos un problema o no, o en que grado padecemos algunos de estos síntomas. “Si todo esta bien, ¿para qué hacer algo?”.
La capacidad de detectar los problemas es algo que un permacultor debe desarrollar, y es aquí donde comienza el trabajo.
Mollison dice que la Permacultura es un estado de percepción; lo demás son todas herramientas que tenemos en nuestras manos: para diseñar, para recrear sistemas más productivos, más saludables y sostenibles. Pero todo comienza dentro nuestro, si bien contamos con una serie de técnicas para desarrollar la observación, la imaginación y creatividad, que son herramientas fundamentales a la hora de diseñar. Como permacultores, podemos colaborar, pero en realidad cada uno sin excepción tiene su propio diseño.

¿Para qué invertir tiempo en diseñar?


No hay malos diseños; los puede haber más simples o más complejos, más productivos o menos productivos; el hecho ya de tomar tiempo y disponerse a diseñar es sumamente positivo; todavía no hay escuela ni materia de estudio que halla llegado a esto; estamos diseñado nuestro entorno, el lugar donde transcurre nuestro presente y nuestro futuro, y somos parte de este diseño, no podemos quedar afuera.
Teniendo en cuenta todos estos temas, podemos definir que Permacultura es un sistema de diseño para creación de medioambientes humanos sostenibles. Este concepto puede ser aplicado a diversos sistemas y lugares que pueden ir de pequeños espacios, como una casa de ciudad o una casa con un poco más de superficie, en las afueras de un pueblo, o una pequeña granja, hasta llegar a ser la herramienta que ya esta siendo usada para diseñar lugares más amplios, como asentamiento humanos donde vivan 200, 300 ó 500 personas.

Dice Bill Mollison: “Algunos creemos que la Permacultura es hoy en día una de las más ricas, vitales y emergentes síntesis del conocimiento humano en su búsqueda de una sociedad justa en armonía con la naturaleza. Es, posiblemente, la más reciente cristalización del vínculo de la sabiduría y la ciencia.”


Otros artículos

Entrevista a Carlos Straub, Urbano & Orgánico - Dic 2010

Bil Mollison
La parabola del Pollo - traducción de Antonio Scotti - www.permacultura-es.org
Una Introducción a la Permacultura



David Holmgren

permacultureprinciples.com/es/index.php

Carteles para descarga gratis - permacultureprinciples.com/es

permacultureprinciples.com/es/pc_flower_poster_es.pdf
permacultureprinciples.com/es/pc_principles_poster_es.pdf

La esencia de la Permacultura - traducción de Antonio Scotti - www.permacultura-es.org