Propuesta

         Este taller busca acercar e involucrar a las personas al proceso creativo de su propio habitar, teniendo como principios básicos en nuestra visión, el cuidado de la tierra, de las personas y de todos los seres vivos, acrecentando así nuestra consciencia sobre el impacto que genera nuestro ser y estar en el mundo, vamos ensayando y creando modos de vida sustentables. 

Invitamos a compartir la experiencia de conocimiento sensitivo de la tierra y otros elementos naturales como materiales de construcción, para abordar desde ahí los saberes básicos respecto de su composición  características  función y aplicación dentro del proceso constructivo, el cual vamos desglosando y practicando, en sus diferentes etapas. El trabajo en obra se funda sobre los principios de una arquitectura sustentable que acompaña el diseño en permacultura, involucrando las demás variables que hacen al desarrollo de un hábitat sustentable, vamos mapeando desde la idea y desde la acción nuestro aprendizaje.

Programa

  • Historia
  • Técnica y Prácticas de Construcción con Tierra
  • Ubicación de la vivienda
  • Preparación del terreno, trazado y niveles (Replanteo)
  • Fundaciones - Cimientos
  • Estructuras: Muros y techos
  • Materiales y sus funciones: Arcilla, arena, paja, madera, etc.
  • Preparación del barro
  • Técnicas : Adobe, entramado, quincha, aliviando de paja, Super adobe.
  • Terminaciones: Revoques gruesos-finos y pinturas naturales
  • Techo vivo

Charlas sobre

  • Permacultura
  • Diseño Solar Pasivo
  • Construcciones con diseño de permacultura, lineamientos básicos

El lugar

Los cursos tendrán como espacio de reunión y de aplicación el CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura. Es una chacra de 12has en una hermosa zona rural al borde de la cordillera, distante 15 Km del centro de El Bolsón. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, construcciones naturales, energías alternativas, aprovechamiento solar, baños secos, reciclado, huerta y espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción.

Alojamiento y comodidades

La propuesta es estar residiendo en el lugar, ya que la convivencia forma parte del programa. Las comodidades son sencillas. Disponemos de 12 camas y de un sector de carpas. Los baños son ecológicos y compartidos. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (y carpa si correspondiese), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y abrigo, sombrero para el sol y calzado adecuado para no humedecerse los pies.
Los cupos de alojamiento en el dormitorio son limitados, por eso es necesario, reservar el mismo en el momento de la inscripción.

Alimentación

Durante los talleres habrá una alimentación natural con productos frescos, integrales, orgánicos y diversos. Contamos con nuestra huerta orgánica y las huertas de otras chacras de la zona. Tenemos en cuenta la combinación de los alimentos y que estos les permita a los talleristas estar energizados y con la mente abierta. También desde la cocina ponemos en juego la creatividad, el arte y el cuidado de la gente y de la tierra.

Costo

El costo total por el taller incluye la estadía, las cuatro comidas diarias, el uso de las instalaciones, Wi-Fi entre otros.

Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.  Para confirmar la vacante, los interesados deberán abonar la reserva y completar el formulario de inscripción al final de esta página.


IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que las actividades no son aptas para niños, y requieren mucha atención de los participantes, se solicita a los talleristas que vengan sin niños. Agradecemos su comprensión.

Forma de pago

Podés realizar el pago por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Miguel Alejandro Allasia
C.U.I.T. 20-24032597-8
Banco Patagonia
Caja de Ahorro
Suc 263-124173530_000
CBU 03402636_08124173530004

Informes e inscripción

Si estás interesado o interesada, escribinos a info@cidep.org

Formulario de inscripción