Taller de Saneamiento Ecológico



El residuo de un proceso es el alimento de otro proceso.

Propuesta


El sanitario ecológico seco o baño seco es un sistema muy apropiado para el tratamiento de la materia fecal y la orina humanas. Básicamente no utiliza agua y por lo tanto no la contamina. El resultado final es un abono de muy buena calidad y el uso de la orina como fertilizante.

En el taller aprenderemos a perderle un poco el miedo a la caca, vivenciando su transformación en algo útil (el centro sólo cuenta con baños secos). Veremos distintos modelos, los procesos para el tratamiento de ambos residuos del ser humano y los cuidados en su manejo. Incluye el diseño y dimensionamiento general, y la construcción de un asiento casero con separador de orina.

Las aguas residuales en una casa pueden tratarse en un solo proceso o bien ser tratadas según su nivel de complejidad. En principio se dividen en aguas negras (aquellas que contienen materia fecal) y en aguas grises (el resto). En el tratamiento intervienen procesos aeróbicos y anaeróbicos. Veremos distintas técnicas y herramientas básicas para el diseño, como así también aspectos a tener en cuenta a la hora de la selección: cámaras sépticas, cámaras de filtrado, lechos de infiltración, estanques y lagunas de estabilización (sistemas de flujo superficial), carrizales o totorales (sistemas de flujo subsuperficial). En el centro pueden observarse algunos de estos sistemas.

Instructor

Alejandro Allasia

Alojamiento y comodidades

En la chacra, contamos con una área especial para acampe, en medio del Bosque y muy cerca del Arroyo Del Medio. También contamos con un dormitorio común, llamado dormi, para los que prefieran esta opción.

Los baños son ecológicos y compartidos. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (y carpa si correspondiese), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y abrigo, sombrero para el sol y calzado adecuado para no humedecerse los pies.

Los cupos de alojamiento en el dormitorio son limitados, por eso es necesario, reservar el mismo en el momento de la inscripción.

Alimentación

Durante los talleres habrá una alimentación natural con productos frescos, integrales, orgánicos y diversos. Contamos con nuestra huerta orgánica y las huertas de otras chacras de la zona. Tenemos en cuenta la combinación de los alimentos y que estos les permita a los talleristas estar energizados y con la mente abierta. También desde la cocina ponemos en juego la creatividad, el arte y el cuidado de la gente y de la tierra. 

Costo e inscripción

El costo del taller incluye la estadía, las cuatro comidas diarias, el uso de las instalaciones y Wi-Fi.
 
Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.  Para confirmar la vacante, los interesados deberán abonar la reserva y completar el formulario de inscripción al final de esta página.

IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que las actividades no son aptas para niños, y requieren mucha atención de los participantes, se solicita a los talleristas que vengan sin niños. Agradecemos su comprensión.

Forma de pago

Podés realizar el pago de la reserva por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Miguel Alejandro Allasia 
C.U.I.T. 20-24032597-8 
Banco Patagonia 
Caja de Ahorro 
Suc 263-124173530_000 
CBU 03402636_08124173530004



Más información

Si estás interesado o interesada, escribinos a info@cidep.org