Taller de Alimentación Natural, Energía y Tecnologías Apropiadas


Propuesta

Este es un taller integrado donde aprenderemos tecnologías apropiadas, es decir, adecuadas, de posible realización, limpias para el ambiente y saludables para los humanos.

El eje es la energía necesaria para la elaboración de nuestros alimentos y el valor energético que debemos considerar en nuestra dieta.

La permacultura ofrece un cambio de percepción en nuestra vida cotidiana. Poder movernos de una actitud pasiva a una consciente respecto de la fuente de nuestra energía: los alimentos y la salud.

El taller incluye momentos teóricos y prácticos.


Programa

§  Qué son las tecnologías apropiadas

§  De la huerta a la cocina

§  Decrecimiento energético

§  Reconocimiento de plantas silvestres comestibles

§  Construcción de colectores y cocinas solares

§  Filtro y tratamiento de aguas

§  Residuos y compost

§  Biodigestor

§  Despensa, conservas y heladera

§  Economía y producción


Instructores

Estará a cargo del Equipo Cidep


El lugar

Los cursos tendrán como espacio de reunión y de aplicación el CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura. Es una chacra de 12has en una hermosa zona rural al borde de la cordillera, distante 15 Km del centro de El Bolsón. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, construcciones naturales, energías alternativas, aprovechamiento solar, baños secos, reciclado, huerta y espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción.

Alojamiento y comodidades

La propuesta es estar residiendo en el lugar, ya que la convivencia forma parte del programa. Las comodidades son sencillas. Disponemos de 12 camas y de un sector de carpas. Los baños son ecológicos y compartidos. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (y carpa si correspondiese), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y abrigo, sombrero para el sol y calzado adecuado para no humedecerse los pies.
Los cupos de alojamiento en el dormitorio son limitados, por eso es necesario, reservar el mismo en el momento de la inscripción.

Alimentación

Durante los talleres habrá una alimentación natural con productos frescos, integrales, orgánicos y diversos. Contamos con nuestra huerta orgánica y las huertas de otras chacras de la zona. Tenemos en cuenta la combinación de los alimentos y que estos les permita a los talleristas estar energizados y con la mente abierta. También desde la cocina ponemos en juego la creatividad, el arte y el cuidado de la gente y de la tierra.

Costo

El costo total por el taller incluye la estadía, las cuatro comidas diarias, el uso de las instalaciones, Wi-Fi entre otros.

Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.  Para confirmar la vacante, los interesados deberán abonar la reserva y completar el formulario de inscripción al final de esta página.


Con tu aporte estás ayudando al desarrollo del Centro y colaborando en la capacitación de personas locales.


IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que las actividades no son aptas para niños, y requieren mucha atención de los participantes, se solicita a los talleristas que vengan sin niños. Agradecemos su comprensión.

Forma de pago

Podés realizar el pago por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Miguel Alejandro Allasia
C.U.I.T. 20-24032597-8
Banco Patagonia
Caja de Ahorro
Suc 263-124173530_000
CBU 03402636_08124173530004

Informes e inscripción

Si estás interesado o interesada, escribinos a info@cidep.org

Formulario de inscripción