Taller de Estufas de Alto Rendimiento


Estufas de Alto Rendimiento


Este taller está dirigido a todo aquel que tenga intenciones de mejorar sus condiciones habitacionales y quiera aprender más sobre los sistemas de combustión a leña, pero en especial a aquellas personas que quieran dedicarse a la construcción de estufas.



Instructor: Jon Santiago

Jon Santiago se dedica a construir estufas y cocinas de alto rendimiento. Ha estudiado albañilería y construcción de estufas con Ianto Evans y Max Edleson de EEUU, Flemming Abrahamsson de Dinamarca, Alex Chernov de Canadá y otros de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Es miembro del Masonry Heater Association (asociación de constructores de estufas de alto rendimiento) de Norteamérica (mha-net.org). Es instructor de estufas para el grupo BioConstruyendo Patagonia y fue disertante/instructor en el Primer Congreso de BioArquitectura en Bariloche (2012).


El lugar

Los cursos tendrán como espacio de reunión y de aplicación el CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura. Es una chacra de 12has en una hermosa zona rural al borde de la cordillera, distante 15 Km del centro de El Bolsón. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, construcciones naturales, energías alternativas, aprovechamiento solar, baños secos, reciclado, huerta y espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción. 

Alojamiento y comodidades

La propuesta es estar residiendo en el lugar, ya que la convivencia forma parte del programa. Las comodidades son sencillas. Disponemos de 12 camas y de un sector de carpas. Los baños son ecológicos y compartidos. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (y carpa si correspondiese), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y abrigo, sombrero para el sol y calzado adecuado para no humedecerse los pies. 
Los cupos de alojamiento en el dormitorio son limitados, por eso es necesario, reservar el mismo en el momento de la inscripción.

Alimentación

Durante los talleres habrá una alimentación natural con productos frescos, integrales, orgánicos y diversos. Contamos con nuestra huerta orgánica y las huertas de otras chacras de la zona. Tenemos en cuenta la combinación de los alimentos y que estos les permita a los talleristas estar energizados y con la mente abierta. También desde la cocina ponemos en juego la creatividad, el arte y el cuidado de la gente y de la tierra.


Forma de pago

Podés realizar el pago por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Miguel Alejandro Allasia 
C.U.I.T. 20-24032597-8 
Banco Patagonia 
Caja de Ahorro 
Suc 263-124173530_000 
CBU 03402636_08124173530004

Informes e inscripción

Si estás interesado o interesada, escribinos a info@cidep.org